Visitas

8 abr 2012

INDONESIA


LENGUA  JAVANES  







   El javanés es la lengua que se habla en las zonas central y oriental de la isla de Java , en Indonesia . La hablan aproximadamente 75.500.000 personas. El javanés pertenece a la familia austronesia; por lo tanto, está relacionado con el  bahasa indonesio y con el malayo . Muchos hablantes de javanés también hablan bahasa indonesio como lengua oficial y de negocios.

  El javanés pertenece a la subrama Java-Maláyica de las lenguas malayo-sumbawanas,  rama a su vez de la subfamilia malayo-polinesia de la superfamilia austronesia. Es una lengua bastante cercana al malayo, al sondanés, al madurés, al balinés y, en menor medida, a varias lenguas de  Sumatra y Borneo .

  Fuera de Indonesia existen grandes comunidades de hablantes de javanés en países vecinos como: Timor Oriental, Malasia, Singapur, Australia, Taiwán y Hong Kong en China. También se encuentran comunidades de hablantes en Surinam, Nueva Caledonia y Países Bajos.
 

LEYENDA DEL VOCABULARIO JAVANES
Danny  Shoeria de Jakarta.



  Esta historia comienza en una mañana de sol brillante allá por los tiempos antiguos, cuando los gigantes, duendes y monstruos caminaban sobre la tierra, cuando los demonios y diablos vivían mezclados con los humanos, cuando los hombres todavía tenían poderes mágicos  para dominar las criaturas del mal.

  Y en esa  mañana soleada, un barco pequeño,  venido de Negara-Atas Angin, un  misterioso país más allá del viento, echa el ancla en una hermosa playa.

  A bordo tres hombres: El rey Ajisaka, Sembada y Dora.
-¡Un paraíso, Dora, amigo mío, hemos atracamos en el paraíso! -Aclamaba Sembada.

  A lo que respondía Dora: - Es cierto  Sembada esta tierra es tan hermosa que solo se puede comparar al  Paraíso. ¿No le parece a usted, mi rey Ajisaka?

  Tenéis  toda la razón pero vamos a explorar el interior y espero que la gente sea  tan agradable y acogedora como su país. 

- Acércate a  mí Sembada, nunca es posible saber lo que está oculto, lo  malo o peligroso que puede haber trás  la belleza y así las rosas más bellas no revelan sus afiladas espinas. -Sembada, la misión que estoy dándote es quedarte aquí y esperar hasta mi regreso. - He aquí mi  Kris (Daga de Malasia, símbolo en su Blasón.) 

- Tómelo como una señal de autoridad. Si me ocurre  cualquier accidente, si no regreso en siete noches, mis instrucciones son que te vayas a tu tierra y bajo ninguna circunstancia se lo debes dar a nadie más que a mí.

 -Yo prometo que nadie tocará este Kris más que usted. Yo lo defenderé con mi espada,  y mi propia vida. ¡Se lo juro!.-Contestó el fiel Guerrero.



  Siguieron adentrándose en el bosque. 

  El avance se hizo más y más difícil, la selva más densa, los árboles,  más grandes.
  
Entonces, de repente, desde lo más alto surge un rakshasa . Un gigante  rugiendo con furia, mostrando sus poderosos dientes y 
 sus garras más cortantes que arremetía  para aplastar al rey y su guerrero leal.

-¡Hazte a un lado,  leal Dora , que yo pueda demostrar a esta criatura que el rey de Atas Angin no es tan fácil presa.!  Gritaba el Rey.

  Tomó entre sus manos sus  pañuelos. El  poderoso rey del país de más allá del viento los arrojó con todas sus fuerzas hacia la imponente amenaza.
  El par de pañuelos se levantó se levantó, y como  eran mágicos, crecieron como serpientes mortales. Se retorcieron y se enroscaron en el cuello del gigante  para ahogarlos.  Cada vez más apretados los pañuelos cortaban la respiración del rakshasa que intentaba en vano liberarse a sí mismo. Al final cayó al suelo, debatiéndose y retorciéndose de dolor.  

En ese  momento, el pueblo apareció, gritando, agitando sus manos y bailando de  alegría: 
 "¡La alegría está con nosotros, el ogro está muerto, nunca más devorara a nuestro pueblo, nuestro rey  nos librecibió lo que merecía; Medang-Kamulan nuestro país, es libre!”
Conmovidos y agradecidos los habitantes le entregaroeró. 

  Una delegación le pidió a Ajisaka   que fuera su soberano y protector:
-Mi señor no sabemos de dónde viene usted, pero le pedimos, sea nuestro rey.
  El pueblo había elegido bien. El Rey Ajisaka era justo y sabio. Su fiel guerrero Dora estaba siempre a su lado.




 Ya hacía tres días que el rey reinaba sobre el tranquilo Medang-Kamulan. 

 En la  cuarta mañana de reinado, el  rey se acordó de su kriss. Este fue el día en que comenzó la tragedia. 

   
 Fue por culpa de  las instrucciones dadas a su leal servidor para que le guardara su Kriss  que la sombra de la muerte apareció, Y ...
 SIGUE...


    El Rey ordenó a  Dora que  fuera a buscar su kriss y éste veloz como un ciervo, corrió hacia la playa.  Su corazón estaba alegre porque iba a encontrar a su amigo de siempre al que había echado de menos en esos cuatro días demasiados largos. 


 Grande fue la alegría de Sembada cuando Dora le habló sobre  la conquista de su rey, pero más grande fue el  dolor y la tristeza cuando le dijo que venía por orden de su Rey para llevarle el kriss.

  


  A lo que respondió Sembada que había recibido  órdenes estrictas de no darle el kriss a nadie más que al propio rey y que él cumpliría. 

  Fue en ese momento que comenzó la lucha.

  Con su espada en la  mano derecha y el kriss en la mano izquierda, los dos mejores amigos se enfrentaron a la lucha.
  Rápidos y silenciosos se sortean de los golpes. Cada movimiento tiene la gracia y la delicadeza de un baile, pero con la intención mortal  de una cobra.

   Ellos llevan esta lucha de acuerdo a los ritos de Pencat Silat, un antiguo arte marcial de combate y defensa personal en Indonesia.

 Cada uno trata de golpear al otro, pero ambos son esgrimidores excepcionales y hábiles manipuladores de kris. 

   Un  grito escapa de los labios de Dora, cuyo hombro izquierdo acaba estar acuchillado por el kris de Sembada pero éste antes, acaba de dar un corte de sable al hombro izquierdo de su amigo. 

   La noche empieza a caer y el aire se enfría.

  Arrecia  la batalla feroz. El campo de batalla se convierte en lucha a muerte. 

  La sangre fluye de las heridas recibidas por cada uno de los dos guerreros, pero la batalla aún  está por finalizar.


 
   Mientras tanto, en el palacio, el Rey se da cuenta de su error. 
¡La vida de sus dos fieles guerreros estaba en juego.
¡Oh, Dios mío! ¡Sembada! , mis instrucciones en la playa..., mi orden  a Dora... ¡Dios mío, haga que  no sea demasiado tarde. ¡Guardias! ¡Guardias! Rápido, a caballo! Es posible que mi velocidad pudiera salvar la vida de ambos.




  
Allá, a lo lejos, en la playa, la noche era testigo de sus últimos alientos.  

  Cuando el rey llegó todo había terminado. Avanzó solo en el campo de batalla:

 






Se escuchó al rey susurrar: 

Ha Na Cha Ka Ra Ta Da Da Sa Pa Ga Ma Ja Ya Wa Nya Tha Nga Ba.

 ¿Qué dice nuestro rey?

  ¿Decir? No. No  dice nada, lee. Observa en la arena el flujo de la sangre de sus dos fieles guerreros.

Estos flujos señalan las letras,  éstas gotas forman  Ha y estas  Na.  Este es Cha  y por allí  Ra ..Cha .. Ka .. Da ... hasta completar.


Un arma no es peligrosa en si misma;   
Su peligro reside en la mente de quien la posee. 
  No dejes que un arma llegue al corazón para matar;
  solo admírala como un objeto de arte
  y deja que su historia y su cultura abra
  y engrandezca tu corazón y mente."
Proverbio Anónimo





                                    G...
  No sé si sabes que he vivido trabajando años en indonesia con mi familia. Un día  un dia alguien de mi oficina me conto la leyenda del alfabeto javanese. Me gusto tanto la historia que  pedi al señor que me la escribiera . Meses despues, el hombre me la regaló  por el dia de mi aniversario.

  Es un  pequeno cuaderno con la historia ilustrada de grabados que el mismo habia hecho. Me gustaría que lo publicaras en tu blog para darle un reconocimiento a esa amistad que perdura a través de los años. 

El escrito y los dibjos son de Danny  Shoeria de Jakarta.

Bissous,
  Shoeria de Jakarta.

Tu amigo Pierre
Ris   Orangis
Francia

2 comentarios:

  1. Una publicación muy interesante, como todas las de tu blog!
    Te cuento que en mi blog tenés un premio: http://mihobbyesleer.blogspot.com.ar/2012/04/mi-blog-recibio-otro-premio.html

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis sueños... conocer Indonesia!!
    Ojalá pueda concretarlo algún día! contanos más sobre ese bello lugar y su cultura!


    Gelois, leí tu comentario en mi blog, estuve muy poco en el ciberespacio; así que te debo los datos que me consultaste para cuando pueda investigar un poco el tema.

    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar

Puedes dejarlo en tu lengua natal.
Gracias. Gelois/