Visitas

13 mar 2012

MADRE TERESA DE CALCUTA

 

"Cada obra de amor,
llevada a cabo con todo el corazón,
 siempre logrará acercar a la gente a Dios"
(Madre Teresa de Calcuta)






  Debo dar gracias a mi querido amigo, mi  guía, el que me indica el camino para navegar por estos mares de la virtualidad; Internet.

  He logrado captar en cada palabra, en cada correo, en cada pensamiento escrito la migaja de pan que ,  como en el cuento de Grettel, voy siguiendo aunque confieso que son muchas las veces que me extravío por otras sendas bordeadas de una extensa vegetación de hechos  históricos  interesantes, pero al final vuelvo al camino  principal; el que me indica. Y como  Alicia en el país de las maravillas,  al final,  llego a casa: Al centro de la Cultura de nuestro Mundo. 

  Cultura a veces olvidada por nosotros aún sabiendo que la misma fue el epicentro de las investigaciones de hoy en día. La  que en cierta medida nos aportó  los conocimientos necesarios para seguir los pasos de aquellos que encontraron señales importantes en la investigación de  nuestro Universo.  

  Este mail en cuestión trata de algo que me ha asombrado, en realidad no conocía ni la canción ni el poema de Nuestra Sra. Teresa de Jesús. Y mucho menos que hubiera estado en mi patria.

 No obstante, al leer su biografía, me doy cuenta que sí, estuvo en Cuba en dos ocasiones y según la historia le han develado un monumento en el Convento de San Francisco de Asís, donde tiene su jardín propio. 

  Este Convento se encuentra ubicado en el casco histórico de la capital , nominada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.  

  La plaza que posibilita el acceso al lugar está considerada como una de las tres primeras de La Habana por su antigüedad, se denomina así por haberse construido un convento de frailes franciscanos cuya edificación culminó en 1591 tras ser iniciada en 1574. 

  En su entorno se encuentran el edificio de la Lonja del Comercio, la terminal de cruceros, restaurantes, cafeterías entre otras instalaciones tanto recreativas como gubernamentales. 

  Prometo que en mi próximo viaje les traeré fotos originales de este monumento histórico y sus alrededores.








 


LA MADRE TERESA DE CALCUTA


   Agnes Gonscha Boyaxhiu     Nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, una antigua ciudad Albania hoy perteneciente a la República Yugoslava de Macedonia.  Creció en el seno de  una familia de la pequeña burguesía.

   La India es uno de los estados más grandes del mundo. Posee inmensas riquezas en todo su territorio y su subsuelo, además de una de las poblaciones más numerosas del planeta. Bombay, Delhi o Calcuta son grandes centros urbanos donde unos pocos privilegiados llevan una vida fácil, rodeados de un pueblo hambriento y enfermo, en los límites de la dignidad humana, resignado con su situación por una filosofía fatalista.
  
   Por los misioneros que volvían de trabajar en la India, Agnes tuvo noticia de aquel mundo de infelicidad y sufrimiento. Su sensibilidad y su fe la decidieron en seguida a elegir un camino; a los 18 años entró en la congregación del Loreto, con sede en Irlanda, que tenía un gran número de misiones

  A los 12 años sintió el deseo de convertirse en monja. Lo consultó con su madre, y ella le aconsejó que no forzara ese sentimiento. Pasó largas horas rezando en la iglesia junto a su mamá, en busca de una respuesta.
Entonces escuchó los relatos del Padre Jambrenkovic, quien le contó las aventuras de los misioneros yugoslavos que viajaban a la India.

   Quedó fascinada con las historias y deseó fervientemente ser una de ellos. Inexorablemente comprendió su verdadera vocación: Al cumplir los 18 años pidió ingresar en la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto en la India, antes tuvo que pasar dos meses en la Abadía de Loreto en Irlanda aprendiendo el idioma inglés, ya que por aquel entonces, la India era una colonia inglesa.
   
   Con solo cinco rupias, la hermana Teresa deja el convento. Tiene 38 años de edad. Copia el atuendo que usan las personas de los arrabales y comienza a usar un zari blanco con bordes azules. Primero toma un corto curso de medicina en una misión médica en Patna, India.

   De vuelta en Calcuta, renta una cabaña en un barrio marginal y comienza a enseñar a los niños pobres. Empieza a correr rápidamente la voz, aunque ella no tenga realmente un plan. La gente le ayuda, le regala una silla y un armario. Teresa baña a los niños a los cuales enseña y luego también baña a los enfermos además de brindarles cuidados.
 
   En 1974, Pablo VI la visitó personalmente a la India y, doce años más tarde recibió a Juan Pablo II quien incluyó en el programa del viaje una visita a la "Nirmal Hidray", la "Casa del Corazón Puro" fundada por la religiosa, más conocida en Calcuta como "la Casa del Moribundo", abierta a personas de todas las religiones sin excepción.

   La Madre Teresa de Calcuta falleció el viernes 5 de setiembre de 1997 víctima de un paro cardíaco. Miles de personas de todo el mundo se congregaron forman largas filas en la Iglesia de Santo Tomás para despedirse de la Madre Teresa, quien es considerada una de las personalidades más influyentes del siglo XX.

   Permanecerá para siempre como símbolo del amor a los más pobres y desasistidos. Falleció en Septiembre de 1997 a los 87 años de edad.

Gelois/2012


 
*Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarlo en tu lengua natal.
Gracias. Gelois/