Visitas

7 mar 2012

'LE PETIT NICOLAS'






¡ AL COLE !


02.03.09 -
JAVIER ALBISU
PARIS.

   Los libros ilustrados de Le Petit Nicolas, en los que René Goscinny y Jean-Jacques Sempé dibujaban las aventuras cotidianas de un niño corriente en la Francia de los años cincuenta, cumplen medio siglo de vida.

   Nicolas es una fiel fotografía literaria de aquella Francia de tiempos del General De Gaulle al frente de la República. Es, además, una parcela de nostalgia alojada en las estanterías de casi todos los hogares franceses y de buena parte del extranjero, ya que la colección -publicada entre finales de los cincuenta y mediados de los sesenta- ha sido traducida a una veintena de idiomas.

   Por eso, este año todo se han volcado con el medio siglo de un niño que nunca crece, como ocurre con muchos personajes de sagas, y Nicolás llegará al cine y verá cómo se inauguran exposiciones en su honor.

   El Ayuntamiento de París abre del 6 de marzo al 7 de mayo de 2009, una muestra en la que el público podrá contemplar 150 dibujos y archivos originales, cedidos por la hija del autor.

   El próximo otoño llegará también a la gran pantalla "Le Petit Nicolas",  un film de Laurent Tirart que se antoja muy fiel a los libros originales, y se anuncian reediciones especiales de la obra de Goscinny, fallecido en 1977.

   Goscinny y Sempé publicaron por primera vez las historias del pequeño Nicolas en el periódico Sud-Ouest, el 29 de marzo de 1959, en Francia aún no se había reformado el Código de la Familia, que equiparaba a nivel legal a hombres y mujeres en la pareja.

   Nicolás es el reflejo de unos años que quedan muy lejos y es también un niño que vivía situaciones que son y serán contemporáneas, porque pertenecen al territorio de la infancia, esa parcela de vida donde los pequeños de siete u ocho años van descubriendo el mundo que les rodea. EFE




Historia


   El pequeño Nicolás (en francés original  Le petit Nicolas) es una serie de libros infantiles escritos por el escritor y guionista de historietas francés René Goscinny, creador de personajes como Astérix,  Obélix  y  Lucky Luke, e ilustrados por Jean-Jacques Sempé.

   Todos los libros de la serie son colecciones de historias cortas protagonizadas y narradas en primera persona por Nicolás, un chico travieso de unos 7 años proveniente de una familia francesa de clase media durante los años 50. Muchos de los relatos se publicaron entre 1956 y 1964, primero en la revista belga Le Moustique, y, a partir de 1959, en las revistas Sud-Ouest Dimanche y Pilote.

  El humor de los libros se basa en un estilo narrativo característico: La narración en primera persona de Nicolás es una parodia amable del modo en que razonan y se expresan los niños; la mentalidad infantil con que contemplan el mundo lleva al pequeño Nicolás y sus amigos a meterse continuamente en problemas, para desesperación de sus padres y profesores. 

   Al mismo tiempo, el punto de vista ingenuo e inocente de los niños a menudo acaba exponiendo los absurdos y contradicciones del mundo adulto. Este elemento subversivo hace al pequeño Nicolás un ejemplo pionero de literatura infantil moderna, centrada en el modo en que los protagonistas infantiles experimentan y perciben el mundo en vez de en la interpretación adulta del mismo. Tampoco se puede obviar la importancia de las ilustraciones de Sempé, cuyo estilo es tan reconocible como el de la narración.

    Los libros gozaron y siguen gozando de un enorme éxito. Se han vendido más de 10 millones de ejemplares en más de 30 países distintos. Sólo en Francia, se ha venido un millón de ejemplares de los nuevos libros publicados a partir de 2004. Su influencia se deja sentir en otras obras posteriores, como la serie española "Manolito Gafotas", creada por Elvira Lindo.

    El protagonista, el pequeño Nicolás, es un niño de unos 7 años que relata en primera persona sus andanzas y las de su pandilla. Es muy travieso, pero también sensible e imbuido de valores como la amistad, el amor a sus padres y cierto sentido de la justicia. Se le da mal la aritmética y la caligrafía y es el más pequeño de su clase.

   En los últimos años ha aparecido un nuevo libro llamado “Los problemas del pequeño Nicolás” que es una reedición moderna de “Joaquín tiene Problemas”.

   "Joaquín tiene problemas" era el único libro de la serie que no incluía dentro del título las palabras "el Pequeño Nicolás", y debido a eso se vendía menos, ya que no se le relacionaba directamente con la serie. Por ello, se decidió cambiar su título a uno más acorde al resto de la serie: "Los problemas del Pequeño Nicolás".

Gelois/2012


 

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/El_pequeño_Nicolás



*Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarlo en tu lengua natal.
Gracias. Gelois/