Visitas

15 mar 2012

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ



  





  




   Aquí les traigo el resumen de uno de sus cuentos. Su autor, uno de los escritores más leídos en el mundo entero. 

Este cuento pertenece a la Obra “Doce Cuentos Peregrinos”.
  
Doce cuentos peregrinos, una obra que tiene una larga historia ya que está conformada por cinco hechos periodísticos, cinco guiones de cine, uno que fue una serial de televisión y otro cuento fue una entrevista que se le realizo cuando tenía quince años.

  Nos preguntaremos por qué  son doce, por qué cuentos y por qué peregrinos. Bueno la respuesta es muy fácil, doce porque después de una selección de los que tenía hechos se quedaron en doce; cuentos porque o los olvidaba en el cajón o simplemente el argumento no daba para más y peregrinos porque estuvieron mucho tiempo dando vueltas por su casa hasta que, por fin, estando en el cajón de los papeles olvidados, los encontró y decidió publicarlos.

   Con una mágica, supersticiosa y sobrenatural visión de la realidad, influencia de sus abuelos maternos, el escritor colombiano Gabriel García Márquez es reconocido como una de las máximas figuras del "realismo mágico”.

  "García Márquez llega a ser coetáneo de la eternidad al adueñarse del tiempo, una de sus obsesiones, como el amor y la muerte, o el honor y la venganza, elementos con los que arma una particular mitología”.

  "Cien años de soledad" (junio de 1967) Tuvo un éxito fulminante, ya que en pocos días se agotó la primera edición y en tres años se vendieron más de medio millón de ejemplares.

  "El coronel no tiene quien le escriba"  (1972) Una de sus novelas más populares. 

  "El amor en los tiempos del cólera"  (1982) Otra de sus obras más significativas en la que relata la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza, en la que recrea el difícil noviazgo de sus padres.

  "Del amor y otros demonios"  (1994)  Novela ambientada en la Cartagena de Indias del siglo XVIII, que cuenta los amores imposibles entre un cura de 30 años y una marquesita criolla de 12, a la que debía exorcizar.

  Pese a que desde 1999 mantiene una lucha incansablemente contra el cáncer linfático, García Márquez continúa lleno de proyectos y sigue demostrando una admirable energía que lo ha llevado a escribir otras historias, como "Noticias de un secuestro" , "Memoria de mis putas tristes" y "Vivir para contarla" , su autobiografía que constará de tres volúmenes.

RESEÑA BIOGRÁFICA

  Nació en Aracataca en 1928, en el hogar de Gabriel Eligio García, telegrafista y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés.

   En 1936, cuando murió su abuelo, fue enviado a estudiar a Barranquilla. En 1940, viajó a Zipaquirá, donde fue becado para estudiar bachillerato. En 1946 terminó el bachillerato. Al año siguiente se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional y editó en diario "El Espectador" su cuento, "La primera designación".

  En 1950, escribió una columna en el periódico "El Heraldo" de Barranquilla, bajo el seudónimo de Séptimus y en 1952, publicó el capítulo inicial de "La Hojarasca", -su primera novela en ese diario- en el que colaboró desde 1956.

   En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

  El 11 de diciembre de 1982, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.


     Les dejo con los primeros párrafos del cuento "El Rastro de tu Sangre en la Nieve." 

     No olviden  disfrutar  la música...  Y como siempre,
                                                                                                     Gelois/2012




     

 EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE

  
 
  Al anochecer, cuando llegaron a la frontera, Nena Daconte se dio cuenta de que el dedo con el anillo de bodas le seguía sangrando.

  El guardia civil con una manta de lana cruda sobre el tricornio de charol examinó los pasaportes a la luz de una linterna de carburo, haciendo un grande esfuerzo para que no lo derribara la presión del viento que soplaba de los Pirineos. 

  Aunque eran dos pasaportes diplomáticos en regla, el guardia levantó la linterna para comprobar que los retratos se parecían a las caras.

  Nena Daconte era casi una niña, con unos ojos de pájaro feliz y una piel de melaza que todavía irradiaba la resolana del Caribe en el lúgubre anochecer de enero, y estaba arropada hasta el cuello con un abrigo de nucas de visón que no podía comprarse con el sueldo de un año de toda la guarnición fronteriza. 

  Billy Sánchez de Avila, su marido, que conducía el coche, era un año menor que ella y casi tan bello y llevaba una chaqueta de cuadros escoceses y una gorra de pelotero. Al contrario de su esposa, era alto y atlético y tenía las mandíbulas de hierro de los matones tímidos. 

  Pero lo que revelaba mejor la condición de ambos era el automóvil platinado, cuyo interior exhalaba un aliento de bestia viva, como no se había visto otro por aquella frontera de pobres. Los asientos posteriores iban atiborrados de maletas demasiado nuevas y muchas cajas de regalos todavía sin abrir.

  Ahí estaba, además el saxofón tenor que había sido la pasión dominante en la vida de Nena Daconte antes de que sucumbiera al amor contrariado de su tierno pandillero de balneario…


www.eluniversal.com        www.monografías.com




*Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.

 

1 comentario:

  1. No sabía que el "amor en los tiempos de cólera" estaba inspirada en la historia de sus padres! que dato tan interesante.

    Muy lindo leer sobre García Marquez con la música de tu blog de fondo...


    Beso enorme!!

    ResponderEliminar

Puedes dejarlo en tu lengua natal.
Gracias. Gelois/