Visitas

26 feb 2012

¿VEGETARIANA O CARNIVORA?


DIANA  ATRAPAMOSCAS   
       
 
  

  
  ¿Quién no ha tenido alguna vez en su vida una pesadilla con esta plantita? 

  ¿Han sentido cómo son abrazados y luego devorados por una extraña y demoníaca planta? Imagino que sí. Todos hemos visto películas en las que incluyen en su guión este tipo de manjar: una planta devorando un hombre. 
  
  Casualmente de esta forma de alimentarse trata mi comentario de hoy.

   Les contaré que hoy me levanté muy temprano, y como la temperatura  era agradable decidí pasar por el Hipermercado aquí , en Vigo y como siempre, una extraña fuerza me llevó directamente hasta la zona de las plantas.¡ Mis preferidas!

   Como observación les diré que si van a mi terraza, puede que se extravíen. Solo me falta la madre selva (Lonicera periclymenum) para uno imaginarse  un bosque.
  Desde pequeña yo siento un amor enfermizo a las plantas. A veces imagino que mi vida anterior se desarrolló entre ellas. No lo sé, lo cierto es que mientras más verdes,  más preciosas me parecen. En las mañanas, hago largas caminatas alrededor de los parques y son muchas veces las que quedo extasiada con las plantas a mí alrededor. Nada del otro mundo, es la naturaleza que me llama. 

  Pues sigo con mi aventura dentro del Híper. En mi zona preferida, ya pueden imaginarse cual, descubro para sorpresa mía,  a una  pequeña bebé (Dionaea muscipula), su nombre común entre otros; Diana atrapamoscas.

  Estas plantas son conocidas por todos como insectívoras o incluso carnívoras. Todo muy exagerado. El caso es que viven en sitios muy húmedos y en tierras ácidas muy pobres en nutrientes.

  Esta plantita  puede complementar su alimentación atrapando pequeños insectos entre sus hojas-trampa que llevan unos pelillos sensibles al tacto y para que sus trampas se cierren, por lo menos es necesario que el insecto toque dos veces consecutivas su pelillo.Llegando a este punto es que nos damos cuenta de su "gran generosidad." 


¡Le da una segunda oportunidad a su alimento para que escape!

  Pero, cuidado, porque pensándolo bien, es algo más inteligente, ya que esto favorece que no se cierre la trampa cuando cae una gota de lluvia o el insecto pase de largo. Así no se molesta y sigue su siesta. Cuestiones de comodidad.

  Una vez atrapado su manjar preferido, ésta cierra su trampa y segrega su jugo digestivo, absorbiendo el alimento que contiene y dejando solo el caparazón quitinoso exterior como si de un marisco se tratara.
  Este proceso tarda, pero una vez concluido, la trampa vuelve a abrirse y ya queda lista de nuevo, para esperar más invitados.

  Entre los detalles curiosos de esta planta está el de hibernar en la época fría, período en el que se aletarga y pasa el invierno con temperaturas muy frías volviendo a la actividad con el calor de la primavera. 

  Recomendaciones: No debemos obligarles a comer, ella  caza solita. Y por supuesto si le ponemos en su trampa  ,  una mosca más grande de lo normal, puede que le  provoque una “indigestión” al no poder digerirla.

  Esta planta tiene su propia y peculiar forma de alimentarse. Rompe con la tradición de la naturaleza. Siempre hemos creído que las plantas no deben alimentarse de esa forma, pero ya ven, lo hacen para sobrevivir.

  No sucede así para nuestra propia desgracia, nosotros los humanos:

  Que nos consideramos erróneamente dueños de la tierra y por ende todo lo que yace en ella.

  Que por creernos ser más adelantados, tenemos el derecho de desvastar  bosques completos y no precisamente para  alimentarnos.

  Que somos capaces de dañar la naturaleza para  alimentar nuestro ego; para construir chalets modernos porque “la madera es lo que se lleva”; para acumular artículos de ornamentación y muchas más barbaridades, sin  pensar que cada día nuestro planeta sufre…

  La biodiversidad se extingue a una velocidad hasta ahora desconocida: 1000 veces superior a lo que sería su ritmo natural. Una situación que nos acerca a un punto sin regreso...¡Atención !

  
¡Salvemos el Planeta!  Ese debe ser nuestro lema .



Gelois/2012 



*Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.
  
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarlo en tu lengua natal.
Gracias. Gelois/